10/9/14

Catalunya se prepara para una Diada excepcional

Categorías
Barcelona

La Diada no es un día cualquiera para Catalunya. La especificidad de la fecha rae en que se conmemoran los hechos del 11 de septiembre de 1714, que significaron la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónica durante el transcurso de la Guerra de Sucesión Española. Esta derrota conllevó la abolición de las instituciones catalanas y cualquier manifestación de la lengua o cultura catalana fue prohibida. Esta situación perduró hasta 1977 (con paréntesis, como el que se dio en la II República entre 1931 y 1939), cuando se restableció la Generalitat de Catalunya, el gobierno catalán, y se escribió un nuevo Estatuto de Autonomía y se recuperaron algunas de las libertades.

Con el paso de los años, el Once de Septiembre se ha convertido en una jornada cada vez más reivindicativa, portando banderas “estalades”, símbolo de la independencia, y haciendo evidente que las aspiraciones soberanistas son cada vez mayores por una mayor parte de los catalanes. Después de la cadena humana organizada el año pasado por el litoral catalán (400 km) y la manifestación de la Diada de 2012, los organizadores de ambos actos, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se han propuesto para este año trazar una ‘V’, símbolo de “vía, voluntad, votar y victoria”, y apoyar la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre. La manifestación empezará simbólicamente a las 17.14h.

La Diada 2014 será recordada por eso y por ser la que puso final a un año lleno de las celebraciones del tricentenario de los hechos del 11 de septiembre de 1714, que han llenado Barcelona de exposiciones, itinerarios y debates, y en el que el Born Centre Cultural, situado en el barrio del Born, ha sido el punto de partida. Muy cerca de allí, en el Fossar de les Moreres, construido sobre la fosa común de la adyacente y conocida basílica de Santa María del Mar, se trasladan este año, rompiendo la tradición, algunos de los actos institucionales de la Diada. A las 20h del día 10, Artur Mas, el presidente de la Generalitat, hará una ofrenda floral allí donde se perdió una de las últimas batallas de la Guerra de Sucesión. Era el escenario habitual escogido por los independentistas para expresar sus reclamaciones independentistas cada 11 de septiembre.

Además de estos actos, cada Diada se conmemora con conciertos y fiestas populares reivindicativas en las calles, siendo esta fecha una buena oportunidad para realizar una escapada a Barcelona, descubrir las calles repletas y alojarse en nuestro hotel de lujo en el Paseo de Gracia para no perderte ni un detalle de la fiesta. Durante todo el día (10-19h) se podrán visitar aprovechando la jornada de puertas abiertas el Parlament de Catalunya y el Palau de la Generalitat, uno de los pocos edificios medievales en Europa que se mantiene como sede del gobierno y de la institución que lo construyó.