21/10/15

‘La Mujer con Chal azul’ llega a Barcelona

Categorías
Hotel Omm

El Modernismo fue una etapa de pleno esplendor en lo que se refiere al arte en Barcelona. Seguramente, si preguntamos a los amantes del mundo de la pintura, éstos nos hablarán de una infinidad de obras, pareceres y estilos. En Barcelona, si hablamos de pintura modernista encontramos un nombre: Pablo Ruiz Picasso, y una etapa: La etapa azul.

Con esta introducción, desde Hotel Omm, queremos presentarte la historia que se esconde detrás  de la obra de nuestro célebre pintor.‘La Mujer con Chal azul’ forma parte de un ciclo de exposiciones que Picasso realizó durante su estancia en Barcelona. Esta etapa de su vida estuvo caracterizada por una gran experimentación de colores y texturas que acabó abriéndole las puertas al Modernismo en nuestro país.

De su primera exposición plagada de colores estridentes y cromáticos llenos de vida, sus obras pasaron a estar repletas de tonos azulados que transmitían tristeza, pobreza y pérdida. Así fue la conocida ‘etapa azul’de Pablo Ruiz Picasso,reconocida como la etapa de desarrollo artístico más personal e íntima del artista. Uno de los motivos de su pena fue el suicidio de su amigo Carles Casagemas. Las obras que prosiguen a este acontecimiento están cubiertas de azules, como el mismo Picasso reconoció: “Fue pensando en Casagemas cuando empecé a pintarlo todo en azul”.

Coetáneamente, las obras de la etapa azul están marcadas por temáticas de denuncia social acerca de la condición humana. Como sucede con ‘La Mujer con Chal Azul’ se trata de pinturas de rostros alargados y desfigurados con una tendencia monocroma del azul. En esta etapa Picasso se centró en la figura femenina de rostro trágico representando mujeres aturdidas, madres abrumadas. Se trataba de retratos figurados de mujeres marginadas y condenadas por la sociedad.

El Museo Picasso nos ofrece hasta el día 14 de Diciembre una representación excepcional: ‘La Mujer de Chal Azul’, quien vuelve a su casa para formar parte de la ‘etapa azul’ realizada por su artífice, Picasso. ¡Con Hotel Omm no te lo pierdas!