7/12/15

Bodegones en el MNAC

Categorías
Hotel Omm

Importancia de los Bodegones

Para entender el interés que despierta una exposición artística de esta magnitud es esencial reconocer el papel de los bodegones en el arte.

En primer lugar, los bodegones, que también reciben el nombre de naturaleza muerta, son obras de arte que representan objetos reales. Es decir, un bodegón puede plasmar objetos, materiales, frutas o animales en un espacio determinado. El efecto artístico que atrae la atención de los espectadores radica en el juego de luces y tonalidades de color para obtener un aspecto más sereno. El cromatismo contribuye a crear una armonía que está presente en estas producciones. La sensación de bienestar y tranquilidad que transmiten son un valor muy admirado entre los amantes del arte.

Además, los bodegones causan revuelo porque transmiten un mensaje simbólico más allá de las representaciones de objetos o alicientes comunes. Así pues, la obra de arte destaca por el contenido histórico y/o moral que el espectador puede asociar a una imagen determinada.

Los Bodegones fueron un género artístico de gran relevancia durante el Renacimiento y el Barroco. En esas épocas históricas y pictóricas, el arte actuaba como un espejo de lo social, vertiendo mensajes en las obras que reflejaban aspectos de la realidad mundana que se sucedía en el momento.

Incólume. Bodegones del Siglo de Oro

El Museo Nacional de Arte de Cataluña ya cuenta entre sus paredes con una colección de obras del siglo XVII del Renacimiento y Barroco que consta de 120 obras. Esta exposición de bodegones dotará a esta colección de un mayor número de joyas del arte renacentista y a la vez aportará una visión enriquecedora sobre el arte del siglo XVII, especialmente aquella que se refiere a la importancia de los bodegones. Con esta exposición, el MNAC muestra en sus salas una visión más amplia y profunda de artistas, tipologías y obras de mayor calidad del arte del Siglo de Oro.

Esta exposición cuenta con 19 pinturas, algunas expuestas por primera vez al público, realizadas por artistas españoles del siglo de Oro.

Hotel Omm recomienda la experiencia de presenciar Incólume. Bodegones del Siglo de Oro, que estará disponible para el público hasta el 28 de febrero de 2016. ¡Sé parte de la cultura artística del país!