29/10/14

El historiador búlgaro Tzvetan Todorov cierra el ciclo de Conversaciones en La Pedrera 2014

Categorías
Barcelona

El ciclo comenzó a finales de septiembre en la Casa Milà con Cees Nooteboom, considerado el escritor neerlandés más importante de la literatura contemporánea, y ha traído también a Barcelona al sociólogo francés Gilles Lipovetsky y a la filósofa húngara Ágnes Heller. Todos ellos han sido invitados a reflexionar en voz alta sobre la actualidad social y política, y a explicar cómo ven el futuro desde su ámbito profesional.

La última sesión estará protagonizada por el búlgaro Tzvetan Todorov, que no es la primera vez que viene a Barcelona. Este pensador, premio Príncipe de Asturias en 2008, adquirió popularidad en los años 60 como lingüista y teórico de la literatura, y desde los años 80 sus reflexiones han versado sobre ideas relacionadas con la memoria histórica, como la alteridad, el nosotros y los otros.

Su último libro publicado en España es ‘Los enemigos íntimos de la democracia’ (2014), en el que denuncia los peligros que acechan a las democracias occidentales, como el terrorismo islamista, los extremismos religiosos, los regímenes dictatoriales, el ultraliberalismo (imperio de la economía por encima de todo) o el populismo y la xenofobia.

Esta última sesión del ciclo de Conversaciones en La Pedrera, organizado por La Fundació Catalunya-La Pedrera, se realizará el lunes 10 de noviembre a las 19:30h en una de las salas de la casa Milà, y tiene un precio de 3€.