24/8/15

Exposición “Trabajos y Días” de Alfons Borrell

Categorías
Arte, Barcelona

Alfons Borrell es considerado uno de los máximos representantes de la abstracción pictórica catalana, aunque además de a la ciudad condal, se le ha vinculado a Sabadell, donde trabaja y difunde su obra.

La muestra reúne cerca de 200 piezas – 130 de ellas inéditas – que profundizan en la trayectoria de Borrell a través de sus pinturas, dibujos, grabados, documentos audiovisuales (como el film Aigua Fosca, 1964) y notas personales, expuestas por primera vez, de su encuentro con el pintor Herman Anglada (en cuyo taller  de Port Pollença comenzó sus andanzas como pintor).

La exposición elude un recorrido cronológico para en su lugar tratar la práctica pictórica de Borrell como un ensayo que explora siete ámbitos durante seis décadas: preludio, rebelión oblicua, apertura y desbordamiento, la acción contenida, la experimentación de los límites, reiteración y variación, y el color como sujeto.

Un ensayo con múltiples interpretaciones complementado con un catálogo en el que Oriol Vilapuig (comisario de la muestra), Jèssica Jaques, Carles Guerra, Álvaro Siza y Alfons Borrell analizan la obra de un artista que no se consideraba creador, tal y como él mismo declaró: “No me siento artista, yo siento que vivo la vida.

Ya se puede disfrutar de esta exposición de Alfons Borrell, un artista pictórico cuya obra se ha consolidado como un cuerpo expresivo y de gran intensidad y solidez. Ahora podemos recorrer más de un centenar de sus obras, realizadas en más de sesenta años de trabajo. Omm Hotel 5 estrellas Barcelona te anima a que no te la pierdas en la Fundación Miró hasta el 27 de Septiembre.