7/8/18

Gala, la mujer que enamoró a Dalí en el MNAC

Categorías
Arte, Barcelona

En 1929, Dalí conoció a una persona que revolucionó su vida… y su obra. La mujer que late oculta detrás de sus pinceladas, la que protagonizó muchos de sus lienzos y la que se convirtió en una artista de pleno derecho al lado del propio Dalí. Un nombre: Gala. Y el MNAC la hace viajar a través del tiempo hasta Barcelona con la exposición Gala Salvador Dalí, una habitación propia en el Púbol. Disponible hasta el 14 de octubre, ¡no te la pierdas!

“¿Quién fue, de verdad, Gala? Quién fue esta mujer que no pasa desapercibida a nadie, que despierta el odio de Breton o Buñuel; el amor incondicional de Eluard o Dalí; la pasión de Max Ernst; la amistad leal de Crevel, la modelo de Man Ray… ¿Fue, sobre todo, una musa inspiradora de artistas y poetas? ¿O fue más bien una creadora, aunque tenga pocas obras firmadas, apenas un par de objetos surrealistas hoy perdidos, algunos cadáveres exquisitos y las páginas de un diario?”. El Museo Nacional de Arte de Catalunya y la Fundación Gala-Salvador Dalí buscan dar respuesta a todos estos interrogantes y se proponen con esta exposición desvelar a Gala, musa y artista, y una figura clave en el arte del siglo XX.

La muestra reúne unas 60 obras de Dalí, incluyendo óleos y dibujos, que permiten seguir la evolución del pintor y la construcción de la imagen y figura de Gala, junto con los retratos que otros grandes artistas surrealistas hicieron de ella. Cuadros de Max Ernst, expresiones de Picasso, fotografías de Man Ray y Cecil Beaton… Y por primera vez, la muestra expone ante el público una serie de cartas, postales y libros, vestidos y objetos del tocador personal de Gala, revelando un pedazo de su universo íntimo.

En total, unas 315 obras permiten reconstruir la figura compleja, intuitiva y fascinante de Gala. La exposición descubre aquella Gala que se camuflaba de musa mientras, poco a poco, iba construyendo su propio camino como artista, reivindicando su propia voz más allá de la influencia de Dalí. Es la Gala que escribe, imagina y crea su propia imagen, además de convertirse en una figura esencial en el desarrollo artístico de Dalí.

Desde nuestro hotel de diseño en Barcelona os recomendamos que, si estáis en la ciudad durante estos meses, os acerquéis al MNAC a disfrutar de la exposición. Ubicado en Montjuïc, podéis aprovechar la ocasión para descubrir los Jardines Botánicos, el Teatre del Grec o el espectáculo de la Fuente Mágica (consultar horarios). ¡Un plan redondo!