25/10/17

Inauguración del Jardín Circonflexe de Xavier Vilató

Categorías
Arte

La Galería Joan Gaspar inaugura en colaboración con la Fundación Llorenç Artigas de Gallifa, este viernes 27 de octubre a las 18.30h, un mundo imaginario y de ideas presentado a través del arte. Así es Jardín Circonflexe, la nueva exposición de Xavier Vilató en Barcelona. En esta muestra se encuentran y se mezclan diferentes expresiones artísticas como la pintura, el grabado y la cerámica.

Un jardín alternativo en Barcelona

El artista francés Xavier Vilató construye en esta exposición un entorno que pretende llevar a los visitantes a una profunda reflexión sobre la transgresión. El universo de Jardin Circonflexe no nace con la intención de plasmar una realidad objetiva, ni tampoco de transformarla, sino de “emocionalizarla” a través de personajes desfigurados que emanan de una naturaleza creada

Vilató se ha inspirado en el campo, en Menorca y en las noches de verano de su infancia para llevar a cabo este singular proyecto. Estas influencias las ha plasmado en unas lunas y estrellas que recuerdan mucho a las obras del célebre Joan Miró.

Sobrino-nieto del inigualable Pablo Picasso, Xavier Vilató ha realizado a lo largo de su carrera artística una continua búsqueda que queda reflejada en la evolución de su obra artística. Concretamente, a través de sus denominadas series o “estaciones” se percibe cómo ha ido cambiando el estilo de este artista que llega a Barcelona cargado de emociones.  

El taller “chamánico” y la importancia de la obra

Para Vilató, un artista consagrado, es importante defender la calidad del arte por encima de la estética. En su opinión, uno de los momentos más importantes en toda obra artística es precisamente el de su propia creación, cuando se piensa, nace y se materializa en el taller. A esto lo define como el “espacio chamánico” de una creación.

Jardin Circonflexe forma parte de una exposición en conjunto con la Fundació Llorenç Artigas de Gallifa, que cuenta con un total de 120 pinturas, 50 esculturas de bronce y cerámica, varias muestras de litografía y grabados. Esta espléndida exposición estará disponible hasta el 12 de diciembre en Barcelona en la Galería Joan Gaspar, ubicada en el número 1 de la Plaza del Dr. Letamendi.  Las visitas a la exposición deberán ser concertadas por teléfono previamente.

Y para redondear la experiencia, dado que esta galería se encuentra muy cerca de nuestro hotel 5 estrellas en Barcelona, te recomendamos llegar hasta ella disfrutando de un bonito paseo otoñal.

Además podréis aprovechar para alguno de los restaurantes del Grupo Tragaluz que se están por la zona. Poco antes de llegar a la exposición, por ejemplo, os encontraréis con la taberna oriental Fan Ho y  el restaurante mediterráneo Tapas Tomate, dos propuestas que comparten un mismo local en la Calle Valencia pero con dos menús, dos esencias y dos cocinas muy diferenciadas. Eso sí, para los más curiosos y para quienes quieran emprender un viaje desde esta orilla hasta Asia al más puro estilo Marco Polo, en la zona común entre ambos restaurantes podréis degustar lo que más os apetezca de cada uno.

Con que… ¿nos lanzamos a la aventura? Pasemos primero por un jardín fantástico, empapémonos de arte y paremos luego a tomar algo con sabor de aquí y aromas que llegan directamente del otro lado del mundo.