24/6/15

José Guerrero. The Presence of Black 1950-1966

Categorías
Arte, Barcelona

La fundación Suñol nos trae esta exposición que fue programada con motivo del centenario de su nacimiento y que ya ha pasado por Granada y Madrid. La muestra incluye más de un centenar de obras entre lienzos, grabados y dibujos nunca vistos en España procedentes de colecciones y museos nacionales y americanos que representan una inmersión monográfica y en profundidad en la etapa donde el artista encontró su propia voz.

José Guerrero, que ha sido enmarcado dentro del expresionismo abstracto, comenzó en 1953 a realizar pintura abstracta con la Escuela de Nueva York. Sus obras destacan por su cromatismo y el uso que hace de las masas de color. En esta muestra podrás encontrar algunos de los grabados realizados en el Atelier de William Hayter en Nueva York y sus “frescos portátiles” que muestran su interés en la integración de la pintura en la arquitectura.

Influenciado por pintores como Franz Kline, Mark Rothko, Clyfford Still y Barnett Newman, Guerrero supo encontrar su propio estilo, reflejado en esta muestra que prácticamente relata sus aventuras estilísticas por los Estados Unidos hasta que regresó a España en 1965. Omm Spa Barcelona te anima a que no te pierdas esta exposición que incluye también un importante conjunto documental de catálogos, fotografías, documentos y escritos de José Guerrero. Visítalo en Paseo de Gràcia 98 hasta el 4 de septiembre.