21/2/18

Kosmopolis, una fiesta de la literatura amplificada

Categorías
Barcelona

¿Preparados para sumergiros en el mundo de las palabras? Kosmopolis es una fiesta de la literatura amplificada que se celebra cada año en el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB de Barcelona), situado en el barrio del Raval, con una programación continua. ¡Os recomendamos marcar con una X todas sus actividades en vuestros calendarios!

CCCB presenta Kosmopolis

Kosmopolis es un festival literario que apuesta por un concepto amplificado de la literatura.  Mediante la continua evolución de la palabra, contempla y expone una serie de obras literarias en sus múltiples formas de expresión, sea oral, impresa o electrónica.

Escritores, poetas, filósofos, científicos, músicos, cineastas, dramaturgos, cuentacuentos, dibujantes de cómic, guionistas, periodistas, actores, bibliotecarios y editores se encuentran año tras año en este festival, algunos de ellos con reconocimiento internacional, como John Irving o la Nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich. Todos estos profesionales de la palabra se dan cita para debatir sobre los temas clave de la actualidad literaria.

Kosmopolis nació en el 2012 con el objetivo de fomentar un encuentro con el arte y la libertad basado en la antigua conciencia, es decir, en la idea de que somos ciudadanos del cosmos. En concreto, los principios generales de esta edición son:

– Preservar las literaturas orales como parte del patrimonio cultural.

La transformación del soporte literario: del papiro al ebook.

Estimular las lecturas de canon occidental desconocido.

Potenciar los géneros infravalorados y desconocidos.

Servir de nexo para la contaminación entre disciplinas literarias y escritores.

Alentar la tradición visionaria y lúdica de la palabra escrita.

¿Qué podremos ver en esta edición de Kosmopolis?

Con motivo del 50 aniversario de la Frankenstein de Mary Shelley, el 14 de marzo se celebrará la charla coloquio “Frankenstein en el antropoceno”. Los investigadores Dehlia Hannah y Fernando Vidal se adentrarán en los vínculos de la novela con sus reflexiones propias y sobre el concepto antropoceno.

El día 3 de abril tendrá lugar una conversación con Orhan Pamuk, el escritor Premio Nobel de la Literatura en 2006, donde se hablará de sus últimas obras.

Viajes en viñetas se celebrará el día 20 de abril y será la presentación de un número especial de la conocida revista de viajes Altaïr sobre el periodismo ilustrado. En este taller se abordarán los temas de producción, conceptualización, guión y crónicas de viaje de la mano de Pere Ortín, Jorge Carrión y Peter Kuper.

Este festival es una de las múltiples manifestaciones de la cultura que se cuela el calendario de eventos de Barcelona, y una de las más recomendables, especialmente para los amantes de las letras.

Su céntrica ubicación en uno de los espacios de arte y cultura contemporáneas más importantes de la ciudad refuerza la relevancia de un festival que consigue sorprender y emocionar en cada una de sus ediciones. Muy, muy cerca del CCCB, por cierto, encontraréis dos de nuestros restaurantes favoritos: Bar Lobo y Luzia.

Así pues, desde nuestro hotel Spa en Barcelona os animamos a que disfrutéis de la literatura de una forma diferente y a que la descubráis de la mano de grandes escritores y profesionales de este mundo.