25/4/18

Muestra: Xavier Miserachs. Epílogo imprevisto

Categorías
Fotografía

La Casa Milà, un icono arquitectónico de Gaudí a pocos pasos de nuestro hotel en Barcelona, ha preparado una exposición sobre el trabajo del fotógrafo catalán Xavier Miserachs, un personaje cuya historia se enreda con la propia historia del Grupo Tragaluz. ¿Un adelanto? Miserachs era un habitual del primer restaurante del Grupo, el Mordisco, que solía estar ubicado en el espacio que ocupa ahora el Hoel Omm.

Esta muestra en la Casa Milá ofrece un recorrido de sus años dedicados a la fotografía, con la que logró plasmar una visión a pie de calle de los barceloneses de los años 50.

El fotógrafo de los barceloneses

Miserachs fue uno de los jóvenes que durante la década de 1950 encontró en la creatividad e innovación de la fotografía una herramienta de expresión para plasmar el ambiente de la época, mostrando incluso un poco de su propia vida.

A través de la lente de su cámara, con una visión sensible y humana, fue capturando momentos del día a día en la ciudad, desde la vida de los transeúntes al alma de las calles de Barcelona y el auge de la vida moderna en tiempos de postguerra.

Comúnmente descrito como un joven alegre, carismático, creativo, inteligente y con mucho sentido del humor por quienes llegaron a conocerle, Miserachs está considerado como un pionero del campo de la fotografía, un epíteto que explica el interés que despertó y continúa despertando su obra.

En esta exposición de la Casa Milà, que estará disponible al público hasta el 15 de julio del 2018, podréis observar la evolución que experimentó su trabajo, siempre en consonancia con los acontecimientos históricos y técnicos que le rodeaban.

En general, una amplia selección de imágenes muestra las técnicas aplicadas y cómo fue desarrollándose y profesionalizándose su pasión por la fotografía. De este modo, la exposición indaga en la propia trayectoria del fotógrafo, revelando desde las fotografías más amateurs hasta las más profesionales, de las que están en blanco y negro a la llegada del color y el auge de la más atrevida fotografía experimental.

Miserachs y su relación con el Grupo Tragaluz

Xavier Miserachs fue un cliente muy habitual y querido del restaurante Mordisco, el primer restaurante del Grupo Tragaluz. Abierto hace 30 años, en esta primera aventura del Grupo solían encontrarse artistas e intelectuales de la época, personalidades de renombre del mundo del diseño y la cultura. Y entre ellos, Miserachs, con su sonrisa y su cámara a cuestas.   

De hecho, a modo de homenaje y guiño a todas las anécdotas compartidas, por todas aquellas historias que nos contó alrededor de una mesa, una de sus fotografías estuvo colgada durante mucho tiempo en el restaurante Cuines de Santa Caterina, también del Grupo Tragaluz.

Desde nuestro hotel en Barcelona, te recomendamos descubrir la historia y el trabajo de este artista tan importante de la cultura catalana convertido en uno de los referentes de la movida artística de la Barcelona de los años 50. Puedes visitar esta muestra de lunes a domingo de 10h a 20h en la Sala de Exposiciones de la Casa Milà.

Y si al salir de esta exposición te sientes con ganas de acercarte un poco más a cómo fue su vida, sus gustos y preferencias, anímate a visitar el que fue uno de sus restaurantes favoritos –y que continúa siendo uno de nuestros imprescindibles –el Mordisco, ubicado a escasos cinco minutos andando de la Casa Milá y de nuestro hotel 5 estrellas en Paseo de Gracia.