21/12/15

Navidad en Barcelona

Categorías
Hotel Omm

Se trata de una tradición familiar fermentada años atrás que hoy en día podemos disfrutar con alegría con nuestros seres queridos.

Hotel Omm explica alguno de los rasgos fundamentales de la tradición navideña en Barcelona. Entre los más representativos: el Caga Tió, los turrones y la Grossa de Nadal.

El Caga Tió

La presencia del caga tió en las casas catalanas se ha convertido en una tradición navideña reconocida.

Antiguamente, el Caga Tió era tan sólo un tronco que se situaba en el medio de la habitación, en el fuego, para obtener luz y calor. Estos eran los regalos que recibían las familias en esta fría época del año.

Actualmente la función es la misma: ofrecer regalos a los de casa. Se trata de un auténtico ritual: Las familias se sitúan cerca del tió, mientras cantan villancicos y terminan golpeando al tió. Como resultado se obtienen los regalos de navidad para todos los presentes.

Los turrones

El turrón es el dulce más típico y tradicional de las Navidades. La historia cuenta que este dulce era el elegido por los ricos como postre en los acontecimientos especiales.

Pese a que algunos investigadores han querido situarlo originariamente como un producto árabe, la tradición presenta el turrón como un producto propio de los pueblos catalanes desde hace muchos años.

Los mejores turrones forman parte de las mesas navideñas para convertirse en parte de toda una tradición propia de Cataluña.

La Grossa de Nadal

La Grossa de Nadal es un sorteo extraordinario que se realiza desde hace aproximadamente dos siglos. Al principio de esta rifa, los números premiados estaban impresos en papel, y los Niños de San Ildefonso eran los encargados de repartir la ilusión a las casas.

Hoy en día, el 22 de diciembre se realiza el sorteo. Los niños de San Ildefonso cantan las combinaciones ganadoras extrayendo los números premiados de unos bombos. La Grossa llena de esperanza los hogares esperando poseer el boleto premiado con los 3 millones de euros.

Como siempre, desde Hotel Omm nos gusta mantenerte informado de los aspectos culturales en Barcelona. Si estas navidades estás en la ciudad, no dudes en vivir las fiestas como un catalán auténtico.