27/2/17

Peter Hujar: A la velocidad de la vida

Categorías
Barcelona, Fotografía

Sus inicios

Peter Hujar comenzó trabajando como fotógrafo comercial, pero luego decidió abandonar esta rama de la fotografía para dedicarse a realizar trabajos más artísticos, lo que le llevó a capturar momentos más relacionados con los movimientos contraculturales de la década de los años 70 y a relacionarse con artistas de gran elite como Andy Warhol, Susan Sontag o William S. Burroughs. Fue un participante de la cultura underground neoyorquina de la época.

Otro tema que estuvo muy presente en su obra es la homosexualidad. Al vivir cerca del Stonewall Inn, lugar donde se inició la revolución gay en Estados Unidos, tuvo la oportunidad de estar presente en varias reuniones del Frente de Liberación Gay, grupo organizado por su pareja sentimental en aquel momento. Su trabajo serviría como imagen del poster del Frente de Liberación Gay en el año 1970.

Hujar fue un retratista tradicional al cual le motivaba la chispa del encuentro y el intercambio entre el artista y modelo. Le gustaba establecer una relación directa con el retratado que le permitiera adentrarse en su verdadera esencia.

La exposición

Organizada por la Fundación MAPFRE, Barcelona y The Morgan Library & Museum New York, este recorrido consta de 150 fotografías que muestran el trabajo del fotógrafo desde 1950 hasta finales de la década de los años 80.

El recorrido atiende fielmente las preferencias del artista, quien mostraba sus fotografías en yuxtaposiciones enérgicas y sorprendentes. Una característica fuerte de su obra es la invisibilidad de la técnica en sus fotografías y al mismo tiempo la preocupación y cuidado que presentaba por las mismas.

Desde nuestro hotel de diseño en Barcelona te invitamos a disfrutar esta mirada a los años de trabajo de este fotógrafo icónico de la cultura estadounidense.