31/8/16

Philippe Halsman ¡Sorpréndeme! en CaixaForum

Categorías
Barcelona, Fotografía

Nacido en Letonia, Philippe Halsman fue uno de los fotógrafos más influyentes durante el siglo XX. Se lo conocía por su peculiar ingenio, el cual le vino muy bien para trabajar en composiciones donde predominaba el surrealismo. Durante muchos años trabajo junto al maestro Salvador Dalí, con quien tuvo una relación profesional muy estrecha en la que ambos pudieron explotar al máximo la inmensa creatividad de sus artísticas mentes.

Jumpology, su firma personal

En sus comienzos Halsman viajo a París, donde trabajó para la revista Vogue y comenzó a ganar buena reputación en el mundo de la moda, eventualmente con la llegada de la segunda guerra mundial se trasladaría a Estados Unidos donde se consagro como artista y alcanzó la fama total.

Pudo fotografiar a numerosos personajes importantes de la cultura pop norteamericana, por el lente de su cámara pasaron todo tipo de celebridades, desde políticos como Richard Nixon, miembros de la familia Ford; fundadores de la compañía de automóviles; el mismísimo Albert Einstein, Frank Sinatra, Alfred Hitchcock y la dama dorada de Hollywood, Marilyn Monroe.

Halsman era un amante de las composiciones surrealistas pero su marca personal fue la técnica llamada “jumpology” de la cual fue creador. Esta técnica consistía en fotografiar a la persona mientras esta saltaba, según Halsman con esta técnica se conseguía una imagen mucho más real de la persona sin muchos retoques, ni preparativos, en sus propias palabras “En un salto, la máscara cae. La persona real se hace visible”.

En la exposición Philippe Halsman: ¡Sorpréndeme! podremos encontrar más de 300 instantáneas del fotógrafo pasando desde sus comienzos en Paris hasta su época de gloria en Estados Unidos. De lunes a domingo desde las 10h hasta las 20h se encuentra abierta al público en Caixaforum, esta maravillosa exposición gratuita para los menores de 16 años y clientes de La Caixa.

En el blog de nuestro hotel de diseño en Barcelona siempre tenemos la mejor información de la agenda cultural de Barcelona para el disfrute de nuestros huéspedes.