10/4/17

Los pilares de Europa. La edad media en el British Museum

Categorías
Hotel Omm

La vida en la Edad Media

Muchos historiadores se han referido a la Edad Media o Medieval como un periodo en la historia de Europa donde tuvieron lugar grandes desequilibrios entre la vida lujosa de clase alta y la miseria y analfabetismo del resto de la población, pero a pesar de estos obvios fallos en la sociedad medieval no se pueden ignorar los grandes cambios políticos, económicos, artísticos y culturales que surgieron en la Edad Media y que hoy en día continúan presentes en la actual cultura popular. La herencia de la Edad Media se encuentra presente en los grandes castillos, catedrales, obras de arte y artesanía de la vieja Europa.

“Los pilares de Europa” abre una ventana al público para que pueda comprender mejor como fue la vida durante este periodo que duró mil años, comprendidos entre los años 400 y 1500 d. de C, a través de tesoros y objetos materiales utilizados por los artesanos, la iglesia, la corte y el pueblo en sus tareas cotidianas. Más de 260 objetos procedentes de la colección del British Museum, algunos incluso nunca habían sido expuestos anteriormente, y complementados con piezas prestadas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Màres.

Un viaje al pasado

La exposición se distribuye en varios espacios para mostrar a los visitantes distintos aspectos de la vida en la edad media, tales como la vida en la corte, la guerra, la conquista y la vida cotidiana.

Podremos conocer como fue la formación de Europa tras la caída del Imperio Romano, a partir de donde se formaron nuevos reinos y principados dirigidos por poderosos gobernantes que sentaron las bases para las naciones del futuro. El poder real y como los monarcas medievales gobernaban ejerciendo un poder absoluto, considerados como seres escogidos por dios para gobernar. Los tesoros celestiales de la iglesia, que tras la decadencia del imperio romano debilito notablemente el cristianismo pero con una fuerte organización y el apoyo de los acaudalados monarcas recuperó su dominio y por ultimo pero no menos interesante, la vida en la corte que estaba compuesta por las personas que vivían en la residencia del monarca, entre ellos florecía el arte, donde los nobles llevaban una vida bastante lujosa pero que a su vez era un ambiente cargado de hostilidad y envidias entre cortesanos.

Desde nuestro hotel de lujo en Barcelona, te recomendamos visitar está interesante exposición que estará hasta el 18 de junio en CaixaForum Barcelona, ubicada en la Av. Frances Ferrer i Guàrdia muy cerca de la Font Màgica de Montjuïc, la Plaza Espanya y el Museu Nacional d’Art de Catalunya, para que aproveches al máximo un día de turismo y cultura por Barcelona.