Los secretos del maridaje de los vinos | Qué Hacer en Barcelona | Whatsup | Hotel Omm

21/6/17

Los secretos del maridaje de los vinos

Categorías
Hotel Omm

En muchas ocasiones cuando nos hablan sobre maridajes nos desubicamos y no tenemos claro qué es y que persigue el maridaje de vinos. En este artículo, le preguntamos a Cecilia Guedes, sommelier de nuestro restaurante con una estrella Michelin, el Roca Moo, cuáles son las claves para lograr un buen maridaje de vino.

¿Qué se ha de tener en cuenta a la hora de combinar un vino con un plato?

Combinar un vino y un plato no tiene ninguna regla, depende de muchas cosas, pero primero tienes que decidir qué tipo de maridaje quieres hacer. Los maridajes se pueden hacer de diferentes maneras: por contraste,  por similitud, por proximidad geográfica, entre otros.

En el Roca Moo como en el Celler de Can Roca, muchas veces creamos un plato desde un vino y luego el maridaje se hace solo. Por ejemplo la Ostra al Riesling, el Pichón con Palo Cortado, el Cordero a la Cariñena, etc.

¿Cuál es el aspecto clave para conseguir armonizar un vino con un plato determinado?

La armonización siempre buscará una fusión de sabores, sensaciones y texturas.

¿Con cuántos tipos de vinos cuenta aproximadamente el Roca Moo?

500 referencias entre tintos y blancos de los productores que más nos emocionan de Cataluña y del resto de España, destacando Priorat, Rioja y Ribera del Duero. También contamos con casi todos los productores de Cava y Champagne en nuestra bodega.  

En nuestro restaurante se nota la pasión que hay por los vinos de Jerez de la Frontera o de Sanlúcar de Barrameda, ya que tenemos una extensa referencia de Manzanillas, Finos, Palos Cortados, Olorosos, etc.

Además, una parte de la bodega la dedicamos a  los vinos de Alemania, los Riesling, que son una de las pasiones de Josep Roca.

¿Cuáles son las características primordiales que caracterizarían un vino propio del Roca Moo?

Sobre todo valoramos el respeto que tiene el viticultor a la hora de elaborar su vino, esto parte desde el respecto a la tierra, a la viña, como vinifica hasta el momento final de embotellar su vino.

¿Cuál es el vino del Roca Moo más apreciado por los comensales?

Tenemos una extensa carta de vinos donde sería imposible elegir solo uno… cada vino tiene su valor por su peculiaridad, por la región donde se encuentra o por el productor. Tenemos grandes joyas como L´ermita de Alvaro Palacios, Petrus, Château Mouton Rothschild, entre otros.

Después de todas estas aclaraciones de Cecilia Guedes, esperamos que comprendáis un poquito mejor el arte del maridaje. Ahora solo falta desplazarse hasta nuestro hotel de diseño en Barcelona para poder disfrutar de alguna de nuestras 500 variedades de vinos y cavas.