Toulouse-Lautrec | Qué Hacer en Barcelona | Whatsup | Hotel Omm

24/10/18

Toulouse-Lautrec

Categorías
Hotel Omm

El centro cultural Caixaforum presenta desde el 18 de octubre una gran exposición que no se puede perder, Toulouse-Lautrec y el espiritu de Montmartre, una exposición única para conocer mas de cerca el arte francès radical de finales del siglo XIX

En 1880, el barrio de Montmartre era un lugar marginal, empobrecido y apartado de París. Pero en un período relativamente breve se transformó en el centro literario y artístico de París. El «espíritu» al que remite el título de la muestra fue un estado de ánimo, una mentalidad vanguardista que practicaron numerosos artistas. Destaca entre todos ellos Henri de Toulouse-Lautrec, que jugó un papel clave en la escena con grandes logros estéticos.

A partir de 345 obras procedentes de colecciones de todo el mundo, la exposición ilustra la riqueza del fecundo intercambio que se produjo entre más de una veintena de artistas de mentalidad similar a lo largo de la breve vida de Lautrec y poco después. También muestra el importantísimo papel que tuvieron en la trayectoria de Toulouse-Lautrec y de sus coetáneos las producciones artísticas efímeras -grabados, carteles, ilustraciones de libros y prensa o diseños de partituras-, que ofrecieron a los artistas un medio para ampliar su público y ganarse la vida fuera del restrictivo sistema académico.

El edificio singular donde se aloja Caixaforum constituía la fábrica propiedad del industrial algodonero Casimir Casaramona, especializado en la confección de mantas y toallas. Casaramona encargó el proyecto a Josep Puig i Cadafalch, uno de los arquitectos más destacados del modernismo catalán, que proyectó una fábrica modélica, una construcción horizontal, constituida por un conjunto de naves de una sola planta, que facilita el traslado de mercancías mediante un sistema de calles internas que a la vez también servían de cortafuegos, un sistema similar fue utilizado en la construcción del Hospital de Sant Pau. La Fundación “La Caixa” adquirió en 2002 el edificio, y decidió restaurarlo, modernizándolo y adaptándolo para usos culturales y sociales

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre se podrá visitar del 18 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019 en CaixaForum Barcelona (av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8).