23/11/15

World Press Photo 15 Barcelona

Categorías
Hotel Omm

World Press Photo expone en Barcelona

World Press Photo es un cuerpo creativo que propone la difusión de contenido multimedia y pretende fidelizar la realidad humana con los medios de periodismo visual. La cámara de fotografía es un elemento poderoso para capturar la realidad más cercana a nosotros desde otra lente. De este modo, los más de 5.000 participantes en este concurso de fotoperiodismo quieren situar al espectador justo detrás de la lente con qué realiza su trabajo, en una realidad que a veces parece lejana a la que nos rodea, pero que al final y al cabo es la que crea una consciencia común a la que llamamos humanidad.

Entre los temas escogidos para realizar las imágenes encontramos la enfermedad del ébola, que tanto revuelo ha causado alrededor del mundo; la guerra en Ucrania o la homofobia, pero también otros aspectos que forman parte de nuestras costumbres como la naturaleza, la comida o el deporte. Estos temas de actualidad están tratados con la sensibilidad, la crudeza y la veracidad que nos concede el ojo humano cuando mira. Así, el ganador de la exposición más importante del mundo del fotoperiodismo a nivel mundial, Mads Nissen, sentenció en la rueda de prensa que “la foto es como un espejo para mirarse a sí mismo” y así reproduce en su imagen galardonada un toque de la realidad homosexual en Rusia.

Exposición World Press Photo gracias a la Fundación Photographic Social Vision

Por otra parte, no podemos continuar hablando de esta propuesta de inspiración, educación y compromiso social sin hacer referencia a la fundación que la hace posible: La Fundación Photographic Social Vision. Se trata de una entidad que coopera con la creación y distribución de contenidos multimedia de carácter periodístico con el objetivo de enseñar a la población a ver para entender y, al mismo tiempo, sensibilizar a los ciudadanos de una realidad que desconocen.

Hotel Omm promueve la participación en causas nobles como la World Press Photo. En esta ocasión, reúne 134 fotografías y 7 trabajos multimedia ganadores del concurso internacional. ¿A qué tú tampoco te lo vas a perder?