27/3/17

Fenómeno Fotolibro

Categorías
Arte, Barcelona, Fotografía

En estos tiempos digitales parece que para sorpresa de todos, el material impreso está cogiendo fuerza nuevamente, y es eso precisamente lo que se demuestra en la exposición “Fenómeno Fotolibro”. Si te interesa el mundo editorial o si simplemente tienes curiosidad, estará disponible hasta el 27 de agosto en la sala de exposiciones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

El Fotolibro en la cultura

El Fenómeno Fotolibro se presenta simultáneamente en el CCCB y la Fundación Foto Colectania, con nueve comisarios internacionales a su cargo, expertos en el tema de la fotografía, ellos son: Horacio Fernández, Erik Kessels, Martin Parr, Gerry Badger, Ryuichi Kaneko, Frederic Lezmi, Irene de Mendoza, Markus Schaden y Moritz Neümuller, quien es el comisario ejecutivo del proyecto y quien en sus propias palabras asegura que “Hay una clara tendencia de retorno al objeto impreso”.

Puede que este nuevo auge por el objeto impreso se deba al valor que nos transmite, no es lo mismo una fotografía en digital que una pieza fotográfica impresa que pueda adornar o complementar un espacio en nuestras pertenencias, en nuestro hogar, en algún rincón de nuestro espacio personal. Actualmente se imprimen muchos fotolibros, se venden, se intercambian y se coleccionan, es por ello que las editoriales han mostrado tanto interés en la producción de los mismos.

Talentos de la fotografía

Más de 500 fotolibros estarán expuestos en Fenómeno Fotolibro. Entre ellos destacan las obras de Ródchenko, William Klein, Robert Frank, Martin Parr, Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Cualladó y Henri Cartier-Bresson; además de una sección dedicada a los fotolibros de denuncia y propaganda.

La exposición está organizada en siete capítulos expositivos y un espacio de lectura en la Estación Beta del CCCB. La finalidad de la exhibición no es otra más que reivindicar el valor del fotolibro en la cultura visual contemporánea.

Aprovecha tu estancia en nuestro hotel 5 estrellas en Barcelona para visitar esta exposición en el CCCB que se encuentra en la calle Montalegre 5, en pleno centro del pintoresco barrio de El Raval, que además de ser visita obligatoria durante tu estancia, está muy cerca de otros lugares de interés como Las Ramblas y Plaza Cataluña.