1/5/17 Forensic Architecture

Forensic Architecture es una exposición que no deja a nadie indiferente. Un nuevo método investigativo, evidencias sobre la vulneración de los derechos humanos a través de la arquitectura metodológica. El MACBA, con el apoyo del Programa Cultura de la Unión Europea será el encargado de acoger esta exposición en sus instalaciones desde el 28 hasta el 15 de octubre.

Estética investigativa

Forensic Architecture es una agencia de investigación en Goldsmiths, en la Universidad de Londres; conformada por un equipo de arquitectos, estudiantes, directores de cine, diseñadores, abogados y científicos. Ellos se encargan de proporcionar evidencia a los tribunales internacionales sobre la vulneración de los derechos humanos y a su vez colaboran con grupos activistas, oenegés, Amnistía Internacional y las Naciones Unidas en la participación de varios procesos internacionales. Utilizan la arquitectura metodológica para la investigación de conflictos armados, la destrucción medioambiental y complementar las fuentes probatorias de los medios digitales y redes sociales para denunciar nuevas formas de violencia de Estado.

Interesante y única

Comisariada por Rosario Güiraldes y dirigida por Eyal Weizman, la exposición muestra la práctica de este grupo de investigadores, enfocándose en los origines de su trabajo, su historia, los logros de la organización, el potencial que presentan y las limitaciones a las que se enfrentan. Forensic Architecture ha llamado la atención del público gracias a los datos sorprendentes que han presentado sobre la violación de los derechos humanos y crímenes del Estado y además ha abierto el camino a una nueva práctica investigativa.

Desde nuestro hotel en Paseo de Gracia te invitamos a visitar esta exposición que sin duda alguna presenta una visión completamente original del significado y el uso de la arquitectura, y de los múltiples elementos que pueden trabajar en armonía con la misma. Adicional a la visita de la exposición podréis aprovechar la oportunidad de conocer otros lugares de interés alrededor del museo (en Plaça dels Ángels, 1) situado en el barrio del Raval, un barrio que sin duda es de visita obligatoria durante vuestra estancia en Barcelona debido a su ambiente original y alternativo, así como el Mercado de la Boquería o el Palau de la Virreina, porque cada rincón de nuestra ciudad tiene algo espectacular que mostrar.