16/3/16 La Semana Santa: procesiones, Palmas y Monas de Pascua

¡Llega Semana Santa! Seas religioso o no, las procesiones que tendrán lugar en torno a estas fechas son una perfecta ocasión para recorrer las calles y para mostrar tu apoyo cultural a las procesiones en La Rambla, durante las fiestas. Los recorridos tendrán lugar el Domingo de Ramos, día 20 de marzo, y el Viernes Santo, el 25 de marzo.

Tu hotel de lujo en el centro de Barcelona recomienda este tipo de actividades culturales. Es una ocasión para conocer la ciudad y la perfecta oportunidad de ofrecer culto a la religión. Las procesiones, en general, son algo característico en nuestro país y tienen lugar durante las festividades en Semana Santa. En torno a estas celebraciones, surgen costumbres y tradiciones cristianas que queremos recordar, junto a vosotros.

La Palma y la Mona de Pascua

El Domingo de Ramos, dice la tradición, que la madrina debe regalar a su ahijada, la palma más grande y más bonita de todas. En el caso de que sea chico, un palmón. La tradición ha ido evolucionando y una celebración puramente cristiana, ha ido introduciendo nuevas costumbres, como el hecho de adornar la presente palma con juguetes y caramelos.

A pesar de que, como decíamos, la celebración ha evolucionado con el paso del tiempo, sigue considerándose una festividad cristiana, en la que las palmas y palmones, deberían ser bendecidos durante la misa a las 12h, tras la procesión prevista para el Domingo de Ramos.

Por otro lado, en Catalunya, la Mona de Pascua, es otra de las tradiciones que rinden culto a la entrada de Jesús a Jerusalén. Simboliza el fin de la cuaresma y de las abstinencias. Es una costumbre para y por los más pequeños, en la que el padrino regala una mona, de chocolate en la mayoría de los casos, a su ahijado o ahijada. Este dulce, que cada vez adquiere formas más originales y divertidas, se entrega el Domingo de Ramos y se disfruta el Lunes de Pascua.

Las procesiones durante Semana Santa

La primera de ellas, tendrá lugar el Domingo de Ramos, día 20 de marzo, en este caso y como cada año, la procesión refleja la entrada de Jesús a Jerusalén, días antes de su pasión, muerte y resurrección. El recorrido conocido como “La Borriquita” comenzará en la Plaza Sant Agustí, a las 10:00 de la mañana, y recorrerá las distintas calles del Raval y del barrio Gótico. A las 12, coincidiendo con el fin del recorrido, está prevista una Ceremonia de Bendición de las Palmas en la misma Plaza Sant Agustí.

El día 25 de marzo, Viernes Santo, tendrán lugar dos procesiones, a lo largo de la tarde, que recorrerán los barrios del Raval y del Gótico. Una iniciará la ruta por la plaza Sant Agustí y la otra recorrerá los rincones más recónditos del barrio Gótico, desde la calle Ferrán, deteniéndose en Portaferrissa y en puntos turísticos y culturales como el de la Boqueria.

Si te hospedas en nuestro hotel de lujo en el centro de Barcelona, te recomendamos que celebres la Semana Santa con nosotros. Recuerda que estos días son igual de agradables para aquellas personas que no son cristianas, el sol vuelve a la ciudad y en los escaparates abundan chocolates y pasteles, formando todo tipo de esculturas y formas. Disfruta de las ventajas de la Ciudad Condal y… ¡Feliz Semana Santa!