1/2/17

Je vous offre las oiseaux / Os ofrezco los pájaros

Categorías
Arte, Barcelona

Aniversario de la liberación de Auschwitz

La fecha de inauguración de esta exposición coincide con la celebración del 72 aniversario del día de liberación de este campo de concentración, que fue liberado por las tropas de la Unión Soviética el 27 de enero del año 1945. Este año el lema del aniversario es “Tiempo” siendo representado por un reloj encontrado durante los trabajos arqueológicos de excavación del año 1967 y que se encontraba guardado en un almacén junto con otros 16.000 objetos que pertenecieron a los prisioneros de Auschwitz.

Se estima que 1,1 millones de personas fueron ejecutadas en este campo de concentración, algunas de ellas fusiladas, golpeadas y sometidas a las cámaras de gas, experiencias de extrema violencia que dejaron huellas en los 7.000 prisioneros que aún seguían con vida cuando las tropas soviéticas les liberaron.

Distorsión de la realidad

Esta exposición organizada por el Ajuntament de Barcelona y la Direcció General de la Memòria Democràtica quiere demostrar como los signos de extrema violencia distorsionaron la forma en la que los prisioneros percibían la realidad, ya que muchos de los sobrevivientes de Auschwitz afirman no haber escuchado nunca durante el tiempo que estuvieron allí el canto de los pájaros a pesar de que en 1940 el ornitólogo Günther Niethammer obtuvo la licencia para estudiar las aves de la zona que era un extenso bosque de abedules, y logró catalogar un total de 127 pájaros.

En la experiencia visual que ofrece al público esta exposición, los visitantes podrán revivir simbólicamente y escuchar el canto de los pájaros, que los supervivientes del campo de concentración aún dicen no haber escuchado nunca durante los días que estuvieron cautivos.

Desde nuestro hotel en Paseo de Gracia te invitamos a visitar esta importante exposición que conmemora una época imborrable de la memoria histórica europea.