4/1/16

Tradición Reyes Magos

Categorías
Hotel Omm

En Hotel Omm nos gusta acercarte a las tradiciones culturales propias de nuestro país. En esta ocasión, la tradición de los Reyes Magos.

Historia de los Reyes Magos

Según el Nuevo Testamento, cuenta la leyenda que había una vez tres reyes magos de Oriente (Melchor, Gaspar y Baltasar) que se dirigían a Belén siguiendo la guía de una estrella para llevar regalos al niño Jesús, el hijo de Dios que había nacido.

Una vez llegaron al Portal de Belén, los reyes magos adoraron al niño y le proporcionaron regalos: oro, incienso y mirra.

En la Biblia, sin embargo, no se habla de cuántos eran exactamente, sólo se sabía que venían de Oriente con regalos para Jesús. La tradición cuenta que representaban a los continentes Europa, Asia y África, aunque son suposiciones.

La noche de Reyes

La tradición religiosa ha llegado a día de hoy como una celebración asentada en nuestra cultura.

La noche de Reyes se celebra un evento memorable para las familias: las cabalgatas. En este acontecimiento, los reyes magos aparecen subidos carrozas o caballos en algunas ocasiones, lanzando dulces a los niños. En las cabalgatas se realizan espectáculos llenos de luz, color y magia.

Durante el año, los niños escriben una carta a los Reyes Magos diciendo que han sido buenos. La costumbre se ha dividido en cuanto a la celebración. Algunas familias celebran la noche de Reyes, el 5 de enero, las familias se reúnen para cenar. Otras realizan una comida copiosa el Día de Reyes, 6 de enero. Son comidas abundantes y de postre se come el famoso roscón de reyes. Se trata de un pastel típico con forma de anilla relleno que también lleva fruta confitada. En su interior se introducen figuritas típicas, como la haba, y a quien le toque debe pagar el roscón de ese año o del año siguiente.

En algunos lugares, los regalos se abren la noche del 5 de enero. Los niños que no han sido buenos reciben el conocido como carbón de reyes, un dulce de azúcar, aunque antiguamente era carbón de verdad. En otros, los regalos se abren el día 6 de enero, Día de Reyes.

Las tradiciones forman parte de la cultura de un país. Hotel Omm lo sabe, por lo que si estás en Barcelona el 5 o 6 de enero, aprovecha para celebrar la Tradición de los Reyes Magos.